Procrastinación en las organizaciones

La procrastinación es la postergación de proyectos y tareas en forma consciente o a veces inconsciente. Puede suceder por falta de ganas o de impulso, generando también desmotivación.

En las organizaciones la procrastinación se puede ver en diferentes situaciones de la vida laboral como:

  1. La reprogramación de reuniones para analizar proyectos
  2. La dilación en el tiempo de revisión de evaluaciones de desempeño
  3. La tardía implementación de cambios, ya aprobados por el Directorio
  4. El estancamiento de proyectos que acarrean muchos cambios

Todo aquello que parece indicar cambios, esfuerzo, o conflictos de algún tipo, se dilata en el tiempo, pero ¿Porque tantas veces nos quedamos en el plano de las intenciones, sin llegar a concretar nuestras ideas, aunque sean necesarias para las personas del equipo, la organización o incluso nosotros mismos? ¿Porque a veces se hace tan complicado el paso de la intención a la acción? ¿Por qué se retrasa una y otra vez, lo que debe hacerse? ¿Por qué tanta resistencia a lo nuevo, lo desafiante, lo diferente?

Parece ser que el mayor obstáculo se encuentra en nuestros ganglios basales, lugar donde se forman y se concentran las redes neurales de los hábitos. Estos son los responsables de los comportamientos automáticos, que minimizan el consumo de energía para el cerebro. Esto explicaría qué la inacción muchas veces no tiene un origen psicológico, sino orgánico.

Esta tendencia a hacernos repetir los mismos comportamientos, está totalmente en contra de la necesidad de plantearnos nuevas metas y alcanzarlas, incluso en contra de la innovación y la creatividad, tan necesarias en las empresas en estos momentos.

Pero, ¿que pueden hacer las empresas para combatir ese tipo de acciones y lograr la proactividad que necesitan?

Algunos tips para eliminar la PROCRASTINACIÓN en las organizaciones

  1. Liderazgo rotativos por proyectos
  2. Incentivos a la proactividad, innovación y creatividad
  3. Buen clima organizacional
  4. Valoración y reconocimiento por el trabajo realizado
  5. Buen balance de la vida personal y laboral
  6. Desarrollar equipos que trabajen conscientemente sus resistencias a los cambios y desarrollen planes de seguimiento acordes a sus dificultades.
Comments are closed.