Cinco aspectos fundamentales como claves en la motivación y desempeño de las personas.

 

2. La certidumbre o Anhelo de seguridad:

Cuando nos encontramos ante una situación rutinaria, el cerebro se mantiene en una suerte de piloto automático: conexiones neurales largamente establecidas operan como circuitos fijos y estables.
En situaciones organizacionales que provocan incertidumbre donde ¨no se sabe lo que va a ocurrir¨, una parte del cerebro denominada corteza cingulada anterior registra la situación como un ¨error¨ o una disparidad; o sea, ¨algo que debe corregirse para que uno vuelva a sentirse cómodo, o al piloto automático.
La incertidumbre es profundamente debilitante porque requiere una energía neural suplementaria, lo cual disminuye la memoria, perjudica el rendimiento y distrae a la gente del presente.
Una dosis leve de incertidumbre atrae el interés y la atención. El estrés en dosis pequeñas aumenta los niveles de adrenalina y dopamina, lo suficiente como para despertar la curiosidad e infundir la energía necesaria para resolver problemas.
Cuando la incertidumbre sale de control, las personas entran en pánico y toman malas decisiones.
Los nuevos líderes deben trabajar para crear una percepción de certidumbre que permita formar equipos seguros y dedicados.
Consejos para incrementar la certidumbre:
▪ Compartir planes de negocios, las razones de un cambio y mapas precisos de la estructura de la organización.
▪ Comunicar de forma clara nuestras expectativas, permitiendo preguntas para que los individuos se sientan seguros de lo que esperamos, creando un espacio cómodo para desarrollar estas preguntas.
▪ Si hablamos de un tema complejo, debemos evitar crear incertidumbre incluso antes de que se dé la conversación.
▪ Ayudar a las personas a organizar las ideas.
▪ Mostrar congruencia. Decir siempre lo que pensamos aunque sea negativo. Manifestar nuestras preocupaciones de manera abierta, sincera y de la manera correcta, hace que las personas entiendan nuestras razones y piensen con nosotros la solución.

Comments are closed.