Cinco aspectos fundamentales como claves en la motivación y desempeño de las personas.

 

Los dominios del Modelo SCARF

En el modelo SCARF tenemos cinco dominios principales que producen grandes impactos en la motivación y compromiso de una persona, son: estatus, certidumbre, autonomía, relación y justicia (de ahí las siglas SCARF (status, certainty, autonomy, relationships, fairness).

 

1. El estatus

Cuando alguien nos decepciona frente a otros, nos viene una sensación horrible que proviene de un ataque a nuestro estatus. Los humanos vivimos evaluando el modo en que los encuentros sociales mejoran o empeoran nuestro estatus.
Recientes investigaciones muestran que :

  1. 1. Cuando una persona cree que la comparación con otra no la favorece, aparece la respuesta de amenaza, liberándose cortisol y otras hormonas relacionadas con el estrés. La sensación de bajo estatus provoca el mismo tipo de elevación del cortisol que la privación del sueño y la ansiedad crónica. (Hidehiko Takahashi)
  2. Existe un correlato entre el estatus alto, la longevidad y la salud humanas. (IMichael Marmot)
  3. La percepción de estatus aumenta cuando la gente recibe un elogio. Una computadora que dice “buen trabajo” ilumina las mismas regiones de recompensa del cerebro que la llegada de un dinero inesperado (Keise Izuma 2008).

Al entender el rol del estatus como una cuestión central, los líderes pueden evitar o modificar aquellas prácticas organizacionales, que generan en los empleados una respuesta de amenaza como por ejemplo: procesos de evaluaciones de desempeño (si se perciben como negativas), falta de reconocimiento, mecanismos de promoción, etc.
Debemos entender que estamos biológicamente programados para preocuparnos por nuestro estatus, porque esto favorece nuestra supervivencia.
Consejos para incrementar el estatus:

  • Dar y agradecer Feedback “constructivo”.
  • Ayudar a las personas a dividir los proyectos grandes en proyectos más pequeños, de este modo las personas logran más debido a la sensación de logro. Alcanzar una meta hace que crezca nuestra sensación de estatus.

Dar proyectos especiales basados en las habilidades existentes, creando sensación de “importancia”.
Cuando los individuos se sienten realizados, se sienten mejor y por lo tanto aumenta su estatus.

En el siguiente post te contaremos el segundo aspecto, la certidumbre o Anhelo de seguridad.

Comments are closed.