Diferentes estilos de pensamientos, marcan diferentes aportes a las organizaciones.

Por Lic. Andrea Pérez

 

Ser exitosos en nuestra profesión es producto de muchos factores uno de ellos, es nuestra particular manera de pensar y procesar la información. Esto nos hace muy buenos para determinados trabajos, y no tanto para otros.

El Benziger Thinking Styles Assessment BTSA, o Estilos de Pensamiento Benziger, es una herramienta de origen Jungiano desarrollada por la Dra. Katherine Benziger en la década de los ´80.  Tiene ya más de 25 años ayudando a personas de todo el mundo, a descubrir su talento natural y a saber expresarlo en el contexto adecuado.

Esta herramienta esta presente en más de 20 países, y cuenta con más de 400 Licenciatarios en todo el mundo, que están capacitados para poder realizar la evaluación, su correcta interpretación y devolución.

El BTSA brinda información valiosa acerca del comportamiento humano, y actualmente es uno de los modelos más utilizados por empresas de Latinoamérica, en diferentes procesos de gestión de recursos humanos (selección de personal, identificación de talento, promociones,  diseño y encaje de puestos);  así como en Universidades e Instituciones Educativas, en procesos de autoconocimiento del Talento y el Potencial para elección o cambios de carrera.

Tiene por funcionalidad detectar el perfil de personalidad natural de una persona, según su preferencia de pensamiento, para que la persona logre desarrollarse en su puesto de trabajo o en las actividades que realiza, de una manera más fluida y natural.

El modelo Benziger identifica cuatro estilos de pensamientos -frontal izquierdo (FI), frontal derecho (FD), posterior izquierdo (PI) y posterior derecho (PD)-,  que explican la forma en que una persona piensa, procesa la información y responde al entorno. El informe BTSA muestra las preferencias de pensamiento naturales del individuo, y nos indica si somos personas orientadas al logro de metas y resultados (FI), a procesos y procedimientos (PI), a las personas y las relaciones (PD), o tenemos un pensamiento más visionario e innovador (FD). Cada uno de estos estilos tiene características y competencias distintas; lo que nos hace muy buenos para determinados trabajos y no tanto para otros. También muestra las competencias adquiridas (por formación o adaptación al contexto), y como hemos evolucionado desde la adolescencia hasta el presente.

La neurociencia ha mostrado cómo los individuos tienden a ser más efectivos y exitosos cuando son valorados por el uso de sus habilidades naturales; y en esto el Benziger es una buena herramienta, ya que ayuda a identificar esa fortaleza.

Gire/Rapipago es una de las empresas argentinas, que  registró la oportunidad de sumar ésta valiosa herramienta a su organización; para el desarrollo personal, profesional y de sus equipos, acompañando un proceso de cambio cultural. De la mano de Regenera Neuroscience & Coaching representante de Benziger en el país, trabaja con diferentes metodologías para que las personas en su puesto de trabajo a partir del autoconocimiento, logren potenciar su desempeño y  aumentar su bienestar,  al aportar a la organización desde sus fortalezas naturales. 

Beneficios para las personas

Las personas alcanzan un mayor conocimiento sobre como evalúan distintas situaciones y como actúan en consecuencia, lo que hace posible, generar estrategias para mejorar la comunicación y relaciones en general. También comprenden como experimentar el estado de “fluir”; basado en el dominio eficiente de la fortaleza natural del cerebro, para lograr el desempeño óptimo.

El BTSA no etiqueta a las personas, no tiene respuestas buenas o malas, el individuo logra aplicar los resultados obtenidos, en su propia vida de manera útil y novedosa.

Tiene gran impacto en la toma de conciencia, y en la generación de Planes de desarrollo.

 

Testimonios:
“… Salí encantada de la reunión, entendí más cosas sobre mí. De mi pasado, de mi actualidad, y si bien suelo plantearme si voy por el camino correcto o de la forma adecuada, con este análisis más profundo facilita un poco más eso. Que mejorar, que menguar quizás. Lo voy a usar como guía quiero ir mejorando lo que haga falta, que me permita desenvolverme mejor, y estar tranquila también”  Mayra Curia – Responsable Operativo. Gerencia de Servicios Operacionales. Gire SA
” … Me pareció muy positiva y enriquecedora la evaluación  ya que me permitió poder conocerme y entenderme un poco más, por lo general me dejó llevar por el día a día  y difícilmente hubiese hecho éste análisis, el cual me inspira para saber un poco más de mí y hacia donde quiero ir. Sentí que el resultado fue coherente, ya que puedo asociar el cambio o evolución de mi comportamiento a hechos muy puntuales de mi vida, los cuales formaron parte de mi maduración”  Gonzalo Bayon – Jefe de Logística. Gerencia de Servicios Operacionales. Gire SA
“…En lo personal fue una experiencia enriquecedora, que me permitió descubrir un enfoque diferente sobre mis competencias y habilidades desarrolladas, y lo más interesante sobre este proceso, siento que son las posibilidades futuras de reorientar, sumar, fortalecer, entender y accionar sobre el desarrollo de habilidades  y competencias, que deseo y necesito para construir lenguajes comunes, generar y transitar cambios que cruzan la frontera laboral.” Andrea Suarez – Conciliación Rapipago – Gerencia de Servicios Operacionales – Gire SA
“…Creo que la experiencia en lo particular es muy positiva. Más allá de los valores que resultan del test, considero muy útil destinar tiempo a pensarnos como en “tercera persona”, a conocernos desde adentro, con herramientas que nos permitan identificar el tipo de pensamiento que está rigiendo nuestro actuar y pensar. Eso nos permite entendernos, conocernos y también entender la motivación de otras personas con las que interactuamos.  Uno de los principales desafíos por delante es mantener estos conceptos en terreno de lo “consiente”, para articular nuestro accionar teniendo presente que es lo que está primando. Y por otro lado, ser conscientes de que las mayorías de las veces, nuestro pensamiento existe una preponderancia sobre un aspecto o tipo de pensamiento y que los otros tipo quedan sesgados, y eso podría atentar contra un pensamiento armónico y/o sustentable, por lo que sería muy recomendable compartir nuestros puntos de vista con personas que tengan naturalmente otro tipo de pensamiento, para nutrirlo, y que nos ayuden a ver las cosas desde otra óptica, mas enriquecida”. Sebastián Domecq – Jefe de Gestión Regional – Gerencia de Servicios Operacionales – Gire SA

 

Beneficios para la formación de equipos

En el desarrollo de equipos el BTSA aporta información valiosa también, ya que mapea las competencia de cada miembro del equipo y muestra las zonas de mayor fortaleza y debilidad. Con esta información se pueden realizar análisis, establecer estrategias para equilibrar la visión; y planificar la incorporación de nuevos miembros para que complementen al equipo.

Testimonio:
“… Decidimos trabajar con Benziger para entender las habilidades naturales de cada colaborador ypoder desarrollar un equipo de alto desempeño, donde cada uno pueda aportar desde donde más feliz y cómodo se sienta, colaborando de forma colectiva y complementando, distintos tipos de pensamiento. Esto nos permitió tener un autoconocimiento alto, para enfocar las próximas acciones de desarrollo profesional de forma eficiente y asertiva…” Federico Antonio Alonso – Gerente de Servicios Operacionales –  Gerencia de Servicios Operacionales – Gire SA

 

Beneficios para adolescentes

Definir carrera es algo que genera mucha ansiedad, y no siempre sabemos hacerlo con éxito. El grado de deserción universitaria y cambios de carrera, muestran que nuestras decisiones en este aspecto, no  están basada en el autoconocimiento de nuestras fortalezas; sino más bien en reacciones al medio social o familiar, que no pueden ser sostenidas en el tiempo.

Los jóvenes que atraviesan este proceso de autodescubrimiento con Benziger, toman decisiones más confiados, y con un grado mayor de responsabilidad al haber aumentado su nivel de conocimientos sobre sí mismos.

Testimonios:
  • Me gustó mucho la actividad y estaba ansiosa por los resultados del Test. Aprendí sobre mi personalidad y pude responder a todas mis dudas. Reconocí mi forma de ser y me voy contenta. Gracias!! Enserio. Valentina Rojas 18 años.
  • Muy bueno, Aprendí mucho sobre mí, me ayudó mucho a descubrirme, cuales son mis habilidades y que cosas no me convienen. Matías Pereyra 17 años.
  • Estoy muy contenta porque me di cuenta que me voy a inclinar por la Psicología, y me pareció muy buena la experiencia y mucho mejor que un Test Vocacional. Me pareció muy buena la idea de hacerlo a partir de cómo funciona nuestro cerebro. Catalina Klein 18 años.

 

Ser más eficientes y efectivos, y al mismo tiempo disfrutar de lo que hacemos, hoy es posible gracias a herramientas que nos ayudan a conocernos y entendernos mejor; solo así se puede alcanzar el óptimo desempeño y la máxima felicidad.

Las personas calificadas para realizar esta Evaluación y brindar su devolución son Licenciatarios Benziger Nivel 1. Esta formación requiere una Certificación Internacional  que se realiza dos veces al año en Argentina y es ideal para profesionales de Recursos Humanos, Consultores, Asesores, Terapeutas, Coach, Orientadores Vocacionales; y otros perfiles interesados  en orientar a otros para lograr un mejor desempeño, calidad de vida y bienestar.

Benziger cuenta con Representación en Argentina a través de Regenera Neuroscience & Coaching; donde se brindan además de los Talleres de Certificación de 4 días de duración, Talleres in Company para desarrollo de equipos;  Talleres para Instituciones Educativas y Universidades.

Comments are closed.