los mejores equipos de trabajo

El Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño, requiere en cualquier organización, de la intención consciente del líder por convertir a un grupo de personas que trabajan juntas, en un Equipo de Trabajo.

Este Líder deberá trabajar en el desarrollo de variables que no tienen que ver con la éxpertise técnica de sus integrantes. Estamos en una época donde el conocimiento técnico y la experiencia no son suficientes para alcanzar el éxito empresarial; donde es necesario conjugar el mundo de los negocios con el comportamiento ético; y donde la Inteligencia Social y Moral determinan la capacidad de los Líderes para retener el talento.

En las PYMES Argentinas el desarrollo de Mandos Medios y de Equipos de Trabajo, es una deuda pendiente. Estos son cinco tips para Desarrollar Equipos y el puntapié para crear organizaciones sustentables, que puedan trascender los desafíos locales y regionales que el presente contexto les impone.

  1. Alinear a los equipos y a los individuos con las metas de negocio, a través de desayunos o reuniones planificadas y periódicas, que les permita identificar como TODOS aportan al mismo objetivo.
  2. Desarrollar equipos de Mandos Medios, generando Líderes capaces de alcanzar resultados, eliminar barreras, generar confianza y superar obstáculos.
  3. Definir Roles Los integrantes deben entender claramente las tareas y  el alcance de su rol y el de los otros miembros del equipo. Esto evita por un lado duplicación de tareas, y por otro la falta de asunción de responsabilidades.
  4. Generar Sistemas de Políticas acordes con las expectativas de las personas Sistemas de Reclutamiento, Reconocimientos, Evaluación de Desempeño, Beneficios y premios, etc. Es importante la claridad en las reglas y la confianza en el sistema.
  5. Generar una cultura donde las personas se sientan respetadas, donde se valore la diversidad de talentos, y donde se promueva la comunicación honesta y precisa, interna y externamente.

 

Lic. Andrea Pérez 

Comments are closed.